COOPERATIVAS
Ofrecemos el asesoramiento sobre emprendimientos que se conforman en Cooperativas, dándole la importancia que tienen éstas empresas sociales en el mercado.
Te acompañamos en todas las gestiones ante el INAES, brindando soluciones a los distintos tipos de cooperativas ya sean de trabajo, de consumo, agropecuarias, etc.
Asesoramos sobre el funcionamiento de la organización respecto de sus órganos de administración, de gobierno y representación, para un correcto funcionamiento del ente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS (LEY 20.337/73)
Las cooperativas se fundan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
Sus principales características son:
- No tienen un límite estatutario al número de asociados ni al capital.
- Tienen duración ilimitada.
- El número mínimo de asociados son 10 personas, salvo excepciones como las cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales pueden conformarse con un número mínimo de tres (3) integrantes. (Resolución 1000/21).
- Cada asociado tiene un solo voto, cualquiera sea el número de cuotas sociales que posea y sin ventajas ni privilegios a los que la inician, fundadores y consejeros, ni preferencias en base al capital.
- Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
- El interés de las cuotas sociales es limitado, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital, la misma no puede exceder en más de un punto al que cobre el Banco Nación de la República Argentina en sus operaciones de descuento.
- Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales.
- Su fin principal o accesorio no puede ser la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza. Tampoco se pueden imponer condiciones de admisión vinculadas con ellas.
- Fomentan la educación cooperativa y prevén la integración cooperativa.
- Prestan servicios a sus asociados y a no asociados. Los excedentes que deriven de la prestación de servicios a no asociados, se destinarán a una cuenta especial de reserva.
ORGANIZACIÓN INTERNA
ASAMBLEA
Es el órgano superior y soberano, a través del cual los asociados expresan su voluntad. Todos los asociados participan de la asamblea en igualdad de condiciones: un asociado, un voto.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Es el órgano elegido por la asamblea que tiene a cargo la Dirección de las operaciones sociales y administrativas de la cooperativa. Como mínimo debe contar con tres miembros titulares; presidente, secretario, tesorero y dos consejeros suplentes. Los miembros del Consejo de Administración deben ser asociados de la cooperativa y la duración del cargo no puede exceder a los tres ejercicios, pudiendo ser reelectos, salvo que el estatuto de la cooperativa exprese lo contrario.
SINDICATURA
La Sindicatura realiza la fiscalización de la administración de la cooperativa, estará a cargo de un síndico titular y un síndico suplente. Ambos deben ser asociados y son elegidos por la Asamblea por tres ejercicios y podrán ser reelegibles, si lo autoriza el Estatuto (Ley 20.337, Artículo 76).
LIBROS SOCIALES
– Actas de Reuniones del Consejo de Administración
– Informes de Sindicatura
– Informe de Auditoría
– Asistencia a Asamblea
– Actas de Asamblea
– Diario
– Inventario y Balances
– IVA Compras
– IVA Ventas
TIPOS DE COOPERATIVAS
COOPERATIVAS DE CONSUMO:
La crean personas con el fin de abaratar los precios de los bienes y servicios. La cooperativa compra productos al por mayor y los vende a sus asociados con un pequeño margen de diferencia que se destina a solventar los gastos de la entidad y comprar nuevamente productos.
COOPERATIVAS DE PROVISIÓN DE SERVICIOS:
Las conforman personas que desempeñan un mismo oficio o profesión con el objeto de obtener a menor costo posible insumos específicos. Ejemplo: las cooperativas farmacéuticas o de médicos.
COOPERATIVAS DE SEGUROS:
Conformada por personas que buscan obtener cobertura en todos los tipos de riesgo que puedan presentarse: vida, accidentes, incendios, robos, automotores, enfermedades, etc.
COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS:
Estas cooperativas se crean para prestar servicios de electricidad, gas, agua potable, telefonía, cloacas, etc.
COOPERATIVAS DE VIVIENDA:
Los asociados acceden a su vivienda de forma asociada, tanto por autoconstrucción, como por administración.
COOPERATIVAS DE CRÉDITO:
Otorgan créditos a sus asociados con capital propio, con un interés bajo y facilidades para su devolución.
COOPERATIVAS DE TRABAJO:
Se conforma con trabajadores, que ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción, de bienes, servicios o ambos.
BANCOS COOPERATIVOS:
Operan financieramente brindando todos los servicios bancarios como cuentas de ahorro en pesos y en dólares, cuentas corrientes, préstamos, etc.
COOPERATIVAS AGRARIAS:
La integran pequeños productores rurales con el objetivo de adquirir maquinarias, insumos de producción como semillas o abonos, o proveerse asistencia profesional y técnica que les brinde ventajas competitivas para colocar la producción en el mercado interno e internacional en las mejores condiciones de calidad y precio.